tiburon anguila
Tipos de tiburones

La prehistórica especie del tiburón anguila es considerada un ser vivo fósil

Esta especie de tiburón, conocida como anguila (aunque también recibe el nombre de tiburón de gorgera o clámide) y de nombre científico Chlanydiselachus anguineus, pertenece a la familia Chlamydoselachidae, que comparte con otra especie.

tiburon anguila

Estos tiburones suelen verse por todo el planeta, pero hay sitios en los que es más difícil encontrarlos. Se pueden ver de forma irregular por los océanos Pacífico y Atlántico. No es un tiburón muy conocido ni tampoco muy numeroso, ubicado en la plataforma continental exterior. El tiburón anguila se encuentra habitualmente en las profundidades marinas, pero se han encontrado especies a profundidades menores, debido a su movimiento.

Ficha de descripción del tiburón anguila

Esta especie tan desconocida y prehistórica es considerada por el mundo científico como uno de los pocos seres vivos fósiles. Se les conoce así ya que estos escualos no han evolucionado ni desarrollado nuevas técnicas con el paso de cientos de años.

La comunidad científica lo ha catalogado como una especie enigmática por el aspecto que posee. Se encuentra en las profundidades marinas y está muy ligado a otras familias de escualos.

Características principales del tiburón clámide

Cuando observamos durante un tiempo su cabeza podemos detectar que no ha evolucionado en absoluto y que continúa teniendo una cabeza muy similar a la de las serpientes. El hocico lo tiene bastante corto y la mandíbula es más abultada en la parte de delante que en la de detrás. Los ojos del tiburón anguila no tienen membrana y la nariz está en la parte superior de la cabeza.

En cuanto a las medidas, este escualo puede llegar a medir 4 metros, aunque los ejemplares avistados han sido de 2 metros. Es marrón oscuro, casi negro.

En el caso de sus mandíbulas son bastante largas y flexibles, por eso puede tragar a presas muy grandes. Los dientes que tiene pequeños y puntiagudos hacen que la presa no pueda escapar de su boca.

¿Por qué se llama tiburón anguila?

Su nombre se debe a la forma de su cuerpo que recuerda a una anguila, aunque con aletas dorsales, pélvicas y una aleta anal que están ubicadas en la parte trasera. También cuenta con volantes en las hendiduras branquiales.

No se sabe mucho acerca de este tiburón por dónde se encuentra, pero de los ejemplares que se han visto coinciden en que caza a sus presas retorciendo su cuerpo y lanzándose hacia ellas como una serpiente.

Si hay algún animal de esta especie en las superficies sería por su fallecimiento: no suben tanto de las profundidades marinas como para llegar a las superficies, por lo tanto, si hubiera alguno sería en dicho estado, debido al cambio de presión.

Es una especie de tiburón amenazada debido a la lentitud en el proceso de reproducción. Precisan de muchos años para llegar a la reproducción e incrementar la población y, además, se produce la pesca de tiburones anguila sin pretender su caza, razón por la que cada vez hay menos.

Alimentación y caza de presas

No solamente comen una sola especie animal, sino que poseen una dieta variada. Entre los animales que come se encuentran calamares, peces pequeños y otros tiburones de menor tamaño que se encuentran en las profundidades marinas.

Una ventaja de tener el cuerpo parecido al de una serpiente es que es capaz de cazar y tragase a las presas enteras. Son capaces de engullir peces de hasta un máximo de un metro de largo.

El tiburón anguila utiliza su cola para la caza de presas, ya que es muy útil a la hora de coger más velocidad. Emplea sus dientes blancos, muy útiles, ya que llaman la atención de las presas debido a que pueden introducirse en la boca del tiburón anguila sin querer.

Los resultados que tiene con el paso del tiempo le siguen sirviendo en la actualidad, de ahí que no le haya hecho falta evolucionar y continúe igual que en la época prehistórica.

Hábitat en las profundidades marinas

Se encuentra en diferentes lugares del mundo. Su ubicación no es precisa, aunque sí se sabe que viven siempre en la profundidad del mar: suelen estar entre unos 500 metros y un máximo de 1000 metros de profundidad, pero se han llegado a encontrar ejemplares a 1500 metros. En los mares japoneses han sido encontrados en aguas a unos 50 metros de profundidad, pero no es lo corriente.

Se encuentran en Angola, Chile, Nueva Zelanda, Japón, España y en océanos Atlántico y Pacífico.

A veces pueden llegar a subir a la superficie de una manera desesperada para encontrar algo de comida, pero nunca lo harían de día, siempre en horas de la noche para no ser vistos.

Reproducción del tiburón de gorgera

Estos escualos tienen fertilización interna, es decir, el espermatozoide fecunda el óvulo en el interior del cuerpo de la hembra. La manera de reproducción de estos tiburones es ovovivípara, en la que los huevos se encuentran en el interior de la madre en lugar de ponerlos en el exterior.

Los embriones se comen la yema del huevo en el interior de éstos. Los huevos eclosionan dentro y las crías nacen casi desarrolladas. El número de tiburones anguila que nacen suele ser muy variante, entre 2 y 15.

El tiburón anguila se caracteriza por su cuerpo largo y delgado, que recuerda al animal que le da nombre y que utiliza para cazar a sus presas como una serpiente. Su adaptación al medio ha provocado que apenas se haya producido una evolución, por lo que es considerada una especie prehistórica.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *