Tiburonalia

tiburonalia (1)
tiburon anguila

Tiburón anguila

Si tuviésemos que definir con una palabra al tiburón anguila diríamos que es aterrador. Este tiburón de gorguera, otro de los nombres con el que se le conoce, tiene un aspecto que no recuerda al de otros miembros de su familia, pero que da miedo.

Índice

Características del tiburón anguila

tiburon anguila

Los nombres le vienen su aspecto, puesto que es muy peculiar al parecer una anguila con la cabeza similar a la de una serpiente. De hecho, si no nos dicen que un tiburón no lo asociaríamos con ninguno.

Alrededor de las branquias tiene una especie de volantes o flecos, que son los que nos recuerdan a las gorgueras de las pinturas barrocas, de ahí que también se le conozca así en muchas partes del mundo.

Por lo demás, al observarlo enseguida nos damos cuenta de que estamos ante un animal de otra época que apenas ha evolucionado. De hecho, los especialistas dicen de él que es fósil viviente, un superviviente que no ha cambiado en millones de años.

Pese a ser un animal tan primitivo su periodo de vida no es muy largo, pues se ha descubierto que es de unos 50 años, lo que no parece demasiado si lo comparamos con los 70 que ahora se sabe que viven los tiburones blancos.

Dentadura del tiburón anguila

Aunque en el nombre no se hace alusión a su dentadura, el aspecto temible del que hablábamos al principio se lo dan sus dientes.

Tienen 300 dientes dispuestos en 25 filas que además no sirven para masticar, lo que la hace aún más particular su boca. Si nos fijamos vemos que los dientes son finos y están curvados hacia adentro, con el fin de que las presas se queden enganchadas y ya no se puedan soltar.

Viendo la dentadura impone, pero el tiburón de gorguera no la usa para masticar a sus presas, que se traga enteras.

Alimentación del tiburón anguila

tiburon anguila

No hacen ascos a nada y comen todo lo que está a su alcance. De hecho, no tienen piedad con los de su especie y se alimentan de tiburones siempre que por tamaño les puedan dar caza.

También ingieren peces, pulpos y calamares, los cuales ya no se sueltan de la boca de este animal una vez que los caza.

Para ello utiliza una táctica curiosa, más propia de una serpiente que de un animal marino, ya que se van doblando como las serpientes con el fin de coger impulso y lanzarse hacia delante con una velocidad vertiginosa.

Puede tragarse piezas de hasta un metro de longitud y hay especialistas que creen que algunas acuden solas a su boca, con el fin de investigar qué es eso de color tan blanco que están viendo.

Reproducción del tiburón anguila

Este animal es raro, de manera que su reproducción también tenía que serlo y es que parece que tienen el periodo de gestación más largo de todos los vertebrados.

En concreto, este tiempo supera los tres años y medio, tras los cuales las crías son poco numerosas y es que a diferencia de otros tiburones, el de gorguera solamente tiene de dos a diez crías que nacen con un tamaño de más o menos el medio metro.

Se trata de una especie ovovivípara, lo que significa que los pequeños nacen de un huevo que pasa ese periodo de más de tres años en el interior de la madre, eclosionando dentro del útero de su progenitora.

Una vez que las crías salen del huevo parece que se quedan mucho tiempo dentro, ya que la misma yema les proporciona el alimento que necesitan.

No tienen un periodo de reproducción determinado, por lo que machos y hembras se pueden aparear en cualquier época del año.

De todas maneras, estos datos hay que tomarlos con precaución, pues no es una especie sobre la que se tenga un conocimiento muy amplio.

¿Dónde vive el tiburón anguila?

Si queremos verlo hay que bajar a las profundidades del océano, de ahí que se conozca poco sobre esta especie, que puede nadar hasta los 1.500 metros, aunque lo cierto es que también se ha visto en lugares menos profundos que son las que usa para cazar.

No se sabe que haya colonias por zonas demasiado extensas y las poblaciones más numerosas están en Japón, un sitio en donde se le puede ver en aguas más superficiales.

En el resto del mundo parece que no tiene una temperatura del agua favorita. Así, lo han avistado en aguas cálidas como las de Surinam y la Guyana, mientras que también se sabe que hay ejemplares en aguas muy frías como las de Noruega o en Inglaterra.

¿Está en peligro de extinción el tiburón anguila?

No hay consenso sobre si el tiburón anguila está en peligro, pero más o menos sí un acuerdo en que está amenazado.

Su problema, como el de la mayoría de los tiburones, es la pesca de arrastre. De hecho, en algunas zonas en las que vive se está limitando para que no termine muriendo en estas redes y convertido en harina de pescado.

Como se reproduce de manera tan lenta, la captura de un número bajo de ejemplares (parece que en este tipo de pesca el tiburón de gorguera cae poco en las redes) ya supone un problema para su supervivencia, pues la tasa de reposición es muy baja.

Hay que pensar que de esas pocas crías que nacen cada tres años y medio habrá muchas que mueran, así que si se sigue pescando con redes de arrastre llegará a estar en el catálogo de especies en peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.