tiburon zorro
Tipos de tiburones

El tiburón zorro: uno de los tiburones más comercializados

La principal característica del tiburón zorro es la aleta caudal. Esta aleta puede llegar a medir más de la mitad del cuerpo de este escualo. Tiene un hocico corto y una mandíbula pequeña acompañada de dientes afilados con curvas. Sus ojos son grandes.

A la hora de nadar es un pez muy veloz y puede saltar por encima de las superficies marinas. Dentro de esta familia de tiburones llamada Alopias hay tres especies, que son: Alopias pelagicus, Alopias superciliosus y Alopias vulpinus. Este último es el que se relaciona con el tiburón zorro.

tiburon zorro

Una de las características más curiosas de este escualo es a la hora de cazar a sus presas. La alimentación está basada en pequeños pececillos como sardinas, arenques o caballas. Lo primero que hace es dar un golpe en la parte superior del agua para que los peces se agrupen en bancos y con su aleta caudal les golpea para comérselos de una vez. Los peces que el tiburón se traga pueden estar muertos o a punto de estarlo debido al golpe.

Ficha de descripción del tiburón zorro

El más grande de esta familia llamada Alopiidae es el tiburón zorro. Su peso suele encontrarse alrededor de los 350 kilos, pero también hay escualos más pequeños y de manera más general.

Su color es variante entre marrón y negro. Lo curioso son los reflejos metálicos en la parte dorsal y algunos trozos en blanco en la parte abdominal. La longitud de estos animales se sitúa entre los 3,3 y los 5,5 metros.

Es muy fácil de reconocer por su aspecto diferente al resto de tiburones. La aleta caudal asimétrica es lo que le hace original con respecto a los demás. Es corpulento y la cabeza la tiene diminuta con respecto al resto del cuerpo. Tiene cinco hendiduras branquiales a cada lado.

Las aletas pectorales tienen mayor longitud y son curvas para terminar en una punta más estrecha. La aleta dorsal que se ve primero es alta y se encuentra en la parte de atrás del borde posterior de las aletas pectorales. La segunda aleta dorsal es más pequeña que el resto. Las pélvicas sin embargo son más grandes, parecidas en tamaño a la primera dorsal.

Los dientes son una parte también importante y característica de este escualo, contando con 30 o 50 hileras por cada mandíbula compuesta en dos mitades, llamadas hemimandíbulas. La forma de los dientes es triangular con bordes lisos.

Lugar donde habitan los tiburones zorro

Con frecuencia estos escualos han sido vistos en las costas que no cuentan con mucha profundidad, puede llegar a encontrarse en profundidades hasta 500 metros.

A lo largo de las plataformas continentales de América del Note también ha sido observado o en el Pacífico Norte. Donde más tiburones zorro hay es en Filipinas y en el sur del Mar Rojo. En la costa este de Australia y Sudáfrica también se han encontrado muchos tiburones de esta especie.

¿De qué se alimentan los tiburones zorro?

No solamente comen un tipo de animales, sino que tienen una dieta variada en la que se incluyen anchoas, arenques, peces aguja, caballas, peces linterna y sardinas. A veces también comen sepias, pulpos, calamares, cangrejos, camarones pelágicos, e incluso aves marinas. En muchas ocasiones han comido atunes, calamares, crustáceos o cangrejos.

Reproducción

Entre los 3 y los 9 años es cuando este tipo de tiburón está preparado para la reproducción. Se realiza como la mayoría de todos los tiburones: son ovovivíparos, por lo que las crías están en el interior de la madre en un huevo y, cuando se acaba su desarrollo, salen del huevo y más tarde de la madre.

Normalmente nacen de dos a cuatro tiburones y pueden llegar a los 150 centímetros de largo.

Caza para su comercialización gastronómica y estética

En la actualidad los tiburones que más se comercializan son los tiburones zorro. Es tanto por su carne fresca como congelada; aunque también se puede consumir ahumada.

Las partes de este escualo que se consumen son las aletas, que se pueden tomar en sopas. El hígado de los tiburones zorro es rico en vitaminas. La piel se utiliza para fines plenamente estéticos como la realización de cuero.

En algunos estudios científicos se ha descubierto que el 80% de las poblaciones de tiburones zorro han sido destruidas para estos fines.

Conducta del tiburón zorro

Es un nadador muy veloz que puede realizar saltos fuera del mar, pero también han sido encontrados en profundidades que rondan los 500 metros. Suelen nadar de forma solitaria, pero también se reúnen en grupos de pocos tiburones y utilizan la aleta caudal para cazar y alimentarse.

A la hora de salir a bucear no se debe tener miedo a este tipo de escualos, porque no atacan, tiene un carácter más vergonzoso. Es poco probable que ataquen a animales más grandes.

Datos curiosos

En derivadas ocasiones los tiburones zorro golpean con su aleta caudal a pequeñas aves marinas que se quedan en la superficie del mar. Después de golpearlas, se las comen.

Las aletas que tienen en la parte pectoral le sirven para subir a la superficie marina y coger velocidad para cazar alguna presa.

El tiburón zorro se caracteriza por sus reflejos metálicos en su parte dorsal y abdominal, lo que contribuye a formar un aspecto distinto a tiburones de otras especies. Su comercialización pone en peligro la supervivencia de esta especie, cuyas poblaciones han sido atacadas para fines gastronómicos, principalmente.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *