Tipos de tiburones

El tiburón limón: una especie de escualo caracterizada por su color amarillo

El tiburón limón, Negaprion brevirostris o Galeano es un pez perteneciente a la familia Carcharhinidae. En 1868 aparece por primera vez en estudios científicos como hypoprion brevirostris.

El nombre de tiburón limón se debe a la incisión de la luz en el mar, ya que adquiere un color amarillo, igual que la piel de un limón, lo que le permite el camuflaje con la arena y hacer que está inmóvil ante enemigos. Para no confundirlo con otros de la misma especie, en este caso, no es muy difícil: hay que fijarse en que tienen las dos aletas iguales.

Descripción del tiburón limón

Este tipo de escualo nos puede hacer pensar por su aspecto que son mortales para el ser humano, pero no es así. No son considerados como tiburones peligrosos ni amenazantes.

Son animales grandes y corpulentos, su cabeza es plana y el hocico ancho y corto a su vez. Los dientes inferiores tienen formas triangulares pero los bordes son lisos; los superiores son más grandes pero los bordes también poseen forma lisa. Tienen una vista eficaz por una banda horizontal situada en la retina y que les permite distinguir los detalles entre colores.

La longitud de estos animales es entre 2 y 3 metros y el peso es de 90 kilogramos.

Características del tiburón limón

Cuerpo

El tronco de estos tiburones es ahusado con una gran diferencia entre la parte posterior y media: la anchura. En la parte media es más abultado y encontraremos las cinco aperturas branquiales a cada uno de los lados.

Cabeza, boca y dientes

La cabeza es pequeña. A pesar de las dimensiones del cráneo, la boca de estos tiburones es grande, lo cual es obvio al tratarse de un pez carnívoro depredador. Sus dientes son fuertes para cazar y masticar presas con facilidad. El tiburón Galeano tiene varios hilos dentales de reemplazo.

Aletas

Las aletas de estos escualos son triángulos perfectos: la primera aleta dorsal empieza donde acaba la aleta pectoral. Ésta última tiene un desarrollo importante, su tamaño es mayor y cuenta con más resistencia. Por otro lado, está la aleta caudal con dos lóbulos, más pequeña que la anterior.

Piel

Es la principal característica física que posee este tipo de tiburón, el color de la piel. La dermis vista en el agua de color amarillo nos recuerda, como hemos dicho, a la cáscara del limón.

Dónde encontrar al tiburón limón y hábitat

El tiburón limón habita las aguas del oeste del océano Atlántico, desde la costa de Nueva Jersey en Estados Unidos hasta el sur en el Golfo de México, el mar Caribe y las costas de Brasil. Principalmente está en mares tropicales y subtropicales.

Su hábitat se encuentra en las aguas oceánicas de una profundidad en torno a los 90 metros. Manglares, arrecifes, estuarios y bahías muy cerradas es donde suelen encontrarse. Soportan distintos niveles salinos y estudios científicos afirman que puede moverse en ríos de agua dulce.

Reproducción

Son animales vivíparos. Las especies hembras son las que alimentan a las crías desde la placenta.

El acto de la reproducción se produce cuando el macho observa a la hembra y la muerde hasta que siente el mordisco. Es en este preciso momento cuando la hembra comprueba si el macho es adecuado para la fecundación. Si llegan a copular cuando llega el fin de la gestación, que dura entre 10 y 12 meses, pueden tener de 12 a 18 crías.

Comportamiento del tiburón limón

Esta especie de tiburón es solitaria, pero en algunas ocasiones se agrupan de acuerdo al sexo y tamaño. La vida en grupo la realizan para la supervivencia, pero se da sobre todo en los más jóvenes. Mejoran la comunicación, la depredación y protección entre miembros de un mismo grupo. Se conoce este dato ya que se les ha encontrado así alrededor de los muelles de pesca.

Estos peces están activos durante todo el día, pero su momento de más actividad es por la noche y la madrugada. Cuanta más luz del sol haya, los tiburones se quedan en reposo en las profundidades y así algunos peces limpian su piel de parásitos.

Alimentación

El proceso de la alimentación del tiburón limón se realiza de noche. Son, en su mayoría, piscívoros. Comen salmonetes, rayas y bagres, pero también se alimentan de moluscos y crustáceos; por ejemplo, camarones y cangrejos de orilla. Los animales más grandes de esta especie, en algunos casos puntuales, han cometido canibalismo.

A la hora de la caza, esta especie se acerca primero a la víctima y lo hace muy rápido para morderla. Repite el proceso y después mueve la cabeza de un lado a otro para acabar extrayendo un trozo de la presa. Normalmente el olor de la sangre y del resto de líquidos del cuerpo hace que otros tiburones se acerquen.

Peligro de extinción del tiburón limón o Galeano

Es una especie que está considerada como “casi amenazada”. Así lo dice la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por razones evidentes: la pesca deportiva y comercial.

Otro punto a tener en cuenta es la degradación de su hábitat. Hay una reducción muy considerable de tiburones limón en el este del océano Pacífico y del oeste del océano Atlántico debido a la sobreexplotación.

A día de hoy no está en la lista de animales en peligro de extinción, pero hay una delgada línea que los separa de éstos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *