Tiburón Alfombra
Tipos de tiburones

El tiburón alfombra

Todos conocemos ciertos tipos de tiburón, como el blanco, pero lo cierto es que hay decenas y decenas de especies, algunas muy desconocidas para el gran público como es el tiburón alfombra, un escualo que debe su nombre al patrón de colores que tiene que lo asemejan a las alfombras que todos conocemos.

¿Qué características tiene?

El tiburón alfombra es un escualo que puede medir hasta 3,60 metros, tamaño que ha sido el máximo que se ha medido en una captura, aunque lo normal es que ronde entre 1,50 metros y 1,80.

Como todo pez que vive en el fondo su cuerpo está aplastado y sus colores son apagados, con una mezcla entre amarillo, verde y marrón que se distribuye a lo largo de todo su organismo en forma de manchas y le da nombre.

Tiburón Alfombra

Estos colores no son un capricho, sino que lo ayudan a camuflarse en los fondos, de manera que se confunde con el suelo y así puede cazar mejor.

Otra de sus características fundamentales es que del labio superior le cuelgan varios colgajos de piel, lo que le da un aspecto realmente aterrador, más sabiendo que como todo tiburón tiene varias filas de dientes bien afilados, dos filas en su mandíbula superior y tres en la inferior.

¿Dónde vive?

El tiburón alfombra es endémico de Australia, en donde se distribuye a lo largo de varias zonas de su costa.

Es un animal que habita los fondos, pero lo cierto es que no busca demasiado profundidad con un máximo de 110 metros.

Dado el tipo de camuflaje que tiene, prefiere los fondos con arena, rocas y corales, en donde se puede confundir con los elementos del fondo mientras espera a sus presas.

En muchos lugares se dice que se encuentra también en las costas de Japón, pero parece que en realidad los tiburones que se avistan en esas regiones no son tiburones alfombra, sino especies con una morfología muy similar.

¿Cómo se comporta?

Hay mucho desconocimiento sobre el comportamiento de los tiburones alfombra, en especial en lo referente a su alimentación.

Los científicos no son capaces de afirmar si este tiburón caza de una manera activa, o por el contrario espera a que una presa se le cruce para atacar. Lo que sí que se ha comprobado es que buscan el cebo que usan los pescadores, pero no se les ha visto cazando propiamente dicho.

Sí que se sabe que son animales nocturnos, que es cuando se alimentan, y que se pasan el día en los fondos marinos, buscando las zonas en las que hay muchas rocas y cuevas para pasar desapercibidos.

¿Cómo es su reproducción?

Hay muchas especies de tiburón alfombra y lo fascinante es que no todas se reproducen igual. Hay especies que ponen huevos que liberan directamente al agua, mientras otras ponen los huevos dentro de lo que se llama “cajas de huevos”, una especie de recubrimiento duro que protegen los huevos mientras eclosionan.

Otras especies no ponen los huevos directamente, con o sin protección, sino que los huevos se retienen dentro del oviducto de la madre. Los embriones se desarrollan dentro de sus huevos y cuando nacen ya lo hacen listos para comenzar a vivir con normalidad, lo que le da mayores posibilidades de llegar a la vida adulta.

El apareamiento no es sencillo, puesto que el macho es muy agresivo con la hembra, la cual parece que atrae al sexo opuesto gracias a las feromonas.

No se sabe mucho sobre el número de crías que pueden llegar a tener, pero se han visto hasta 37 recién nacidos de una sola hembra.

¿Qué comen los tiburones alfombras?

Los tiburones alfombras no son animales especialmente sibaritas a la hora de comer, y se alimentan de casi todo lo que encuentran en el fondo marino.

Sus presas suelen ser invertebrados como los cangrejos, los pulpos, las langostas, etc., pero no hace ascos a peces con esqueleto como las percas, las rayas e incluso tiburones de todas clases sin dejar a un lado a otros tiburones alfombra.

En muchas ocasiones estas presas ni se dan cuenta de que el tiburón alfombra está ahí, y son devoradas cuando rozan los colgajos de piel de la boca, que indican al tiburón que tiene una presa delante a la cual succiona con su enorme boca.

¿Tienen depredadores?

Los tiburones alfombra adultos no tienen demasiados depredadores, pero los ejemplares inmaduros sí que son comidos por otros animales de mayor tamaño, muchas veces por tiburones adultos de su misma especie.

Se saben proteger muy bien gracias al camuflaje metiéndose en rocas o cuevas, pero lo cierto es que los ejemplares más pequeños suelen morir víctimas de depredadores de mayor tamaño.

¿Son peligrosos para los humanos?

El tiburón alfombra no es un depredador para el ser humano ni lo busca, pero lo cierto es que sí es peligroso y algunas personas han perdido miembros por sus mordeduras.

Los ataques siempre ocurren por accidente, cuando las personas se bañan o bucean y dado el excelente camuflaje de estos tiburones los pisan o los tocan sin querer.

Si se los sujeta son muy agresivos y comienzan a morder para liberarse, momento en el que actúan las cinco filas de dientes que tienen en ambas mandíbulas.

¿Está en peligro de extinción?

El tiburón alfombra no está en peligro de extinción en la actualidad, pero sí que podemos decir que sus poblaciones están en retroceso.

Como siempre, la culpa es del ser humano, aunque en este caso no es su consumo directo lo que ha provocado este declive de las poblaciones.

Durante algunos años sí que se pescó para comer y para usar su piel para hacer calzado y ropa, pero ahora el problema viene por el tipo de pesca que se hace en el litoral australiano, con redes enormes que arrastran todo tipo de especies.

Estas redes pescan tiburones alfombra que mueren antes de ser devueltos de nuevo a su hábitat, de manera que si hoy en día solo está en “declive” en los próximos años sí que pasará a formar parte de la lista de especies en extinción a no ser que se cambie la manera de pescar.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *